TRINO COLECTIVO

La fiesta chilena en Europa

Trino en concierto en la Maison de la création, Saint-Gilles.
Bailarines en el escenario, Teatro Senghor – Foto por Marie Lhoir.

Trino Colectivo es una de las líneas de desarrollo responsable y contemporáneo de la Cueca chilena en Europa. Su labor es ardua, ya que ninguno de sus miembros es músico ni gestor cultural a tiempo completo. Como antaño, la fuerza de este arte popular surge del espacio que las profesiones y los oficios permiten a quienes lo practican por convicción y pasión. El compromiso y la seriedad invertidos implican sacrificios de tiempo y energía, cuya recompensa es proporcional a la ambición, el talento y el conocimiento de sus ejecutores.

Si bien el artista debiera contar con independencia, tiempo, espacio y energía para desarrollarse de manera óptima, el arte popular suele nutrirse de sabiduría y contexto precisamente porque emana del ciudadano común. Trino Colectivo vive esta dinámica como una fuerza motriz y no como un obstáculo. Además, el hecho de vivir en Europa exige que la Cueca que desarrolla sea sensible y permeable a las influencias propias de este contexto.

Impulsados por la experiencia compartida en el taller Cueca viva impartido a mediados del 2023 por Gonzalo Muñoz en el centro cultural Pianofabriek, y por la energía de su primera presentación al final del ciclo, Nedjelka Candina, Joaquín Guzmán, Giulianno Caffiero, Felisa Cereceda y José Buc deciden continuar juntos, consolidando Trino Colectivo como un espacio para seguir practicando y desarrollando la Cueca chilena, cada uno aportando desde su formación, experiencia y mirada personal.

Trino Colectivo en un bar de Bruselas – Foto por Stanislas Huaux.
Trino Colectivo en un bar de Bruselas – Foto por Stanislas Huaux.

Con la fuerza inicial disipada, la reflexión grupal e individual reveló distintos caminos y visiones sobre el universo de la Cueca chilena, dando lugar a divergencias y convergencias que fueron moldeando la estructura actual del grupo. Su formación en escena y el espectáculo son dinámicos: aunque suelen ser estables, pueden variar desde lo acústico hasta lo completamente amplificado, desde un dúo hasta el sexteto, interpretando sólo Cuecas o un repertorio mixto que recorre todo aquello que los hace vibrar. Trino Colectivo busca replicar la fiesta chilena en la que la Cueca es protagonista, pero en sinergia con otros ritmos bailables que el público reconoce y disfruta, como cumbia, guaracha, ranchera, boleros, valses y muchas otras posibilidades que el contexto europeo ofrece y propone.

Buscando un camino; haciendo un camino.

La misión es clara: asumir con responsabilidad el hecho de ser embajadores de un arte complejo, casi ausente de la gran escena artística en su tierra natal y aún poco conocido en Europa, con escasas instancias de desarrollo profesional local. Todo ello se intenta conjugar con las vidas laborales y personales de sus integrantes, equilibrando la presión por mantener el progreso sin perder la capacidad de disfrutar cada espectáculo en el camino que se labra a punta de Cuecas.

Por ahora, Trino Colectivo está presente en Instagram, Facebook y YouTube, donde documenta su travesía por el continente europeo desde su base en Bruselas, Bélgica. Su trabajo busca conectar la Cueca chilena con nuevas culturas y experiencias. Su música ya los ha llevado al Reino Unido y Francia, pero sueñan con llevar algún día sus composiciones propias a la cuna de este arte, el país que los vio volar: Chile.


Síganlos en sus redes sociales:






Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *